domingo, 15 de junio de 2008

FUNCIONES BASICAS DEL HIGADO



las funciones basicas del higado son 5 :


1) Actividad circulatoria. Se encarga de filtrar la sangre procedente del intestino depurándola.


2) Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de:


Facilitar la digestión de las grasas en el intestino.
Permitir la absorción de vitaminas liposolubles.
Metabolizar el colesterol y la bilirrubina.
Equilibrar la acidez del quimo presente en el duodeno.
Transportar la inmunoglobulina A a la mucosa intestinal.


3) Actividad metabólica. Participa en la metabolización de los carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. De hecho, el hígado es el encargado de convertir los carbohidratos y proteínas en grasas.


a) Las actividades específicas que desempeña en el metabolismo de los carbohidratos es la de:
Almacenar glucógeno.
Convertir galactosa y fructosa en glucosa.
Elaborar distintos compuestos químicos.
b) En cuanto al metabolismo de los lípidos, sus funciones específicas son:
La formación de la mayor parte de las lipoproteínas.
La formación de colesterol y fosfolípidos.
La gluconeogénesis.
c) En cuanto a las proteínas se refiere, lo que el hígado hace es:
-Desaminar los aminoácidos.-Fabricar urea para suprimir el amoniaco de los líquidos corporales.-Formar la práctica totalidad de las proteínas plasmáticas.
Cabe añadir que aunque la mayor parte del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas se produce en el hígado probablemente podríamos sobrevivir si esa función se interrumpiera; sin embargo, si el hígado no metabolizara las proteínas la persona moriría en pocos días.
d) Las otras funciones metabólicas del hígado son las de:
Almacenar vitaminas.
Almacenar hierro.
Formar las sustancias que intervienen en el proceso de coagulación (fibrinógeno, protombina, factores VII, IX y X).
Eliminar o excretar los fármacos, hormonas y otras sustancias.


4) Actividad protectora y detoxificadora. En el hígado existen unas células conocidas como "células de Kupffer" -o macrófagos- que tienen la función de fagocitar (ingerir y digerir) parásitos, virus, bacterias y macromoléculas por lo que constituyen una barrera para las toxinas y microorganismos procedentes del intestino. Además juegan un papel fundamental en la formación de antígenos durante los procesos de inflamación e infección porque son las iniciadoras de la inmunidad mediada por las células B y T.Cabe añadir que hay otras células -las llamadas "células de PIT"-, equivalentes a grandes linfocitos granulares y células asesinas, que tienen también funciones similares por lo que brindan protección contra las infecciones virales.


5) Actividad hematológica. Durante parte de la vida embrionaria -y en algunos estados patológicos en el adulto- se forma sangre en el hígado. Además, éste produce fibrinógeno, protombina y heparina; y destruye eritrocitos.

La Importancia del Hígado

Como el lector puede constatar, lo apuntado hasta aquí -de forma muy resumida- demuestra la enorme importancia del hígado. Hasta el punto de que desde la óptica de la Medicina Ortomolecular es impensable tratar cualquier alteración o disfunción sin antes pasar por una desintoxicación hepática. Es la piedra angular de cualquier tratamiento del que se pretenda salir exitoso.Además -y sin entrar en patologías específicas-, teniendo en cuenta las actividades en las que está involucrado el hígado muchas actuaciones a nivel digestivo, pancreático, intestinal, renal, etc, pasan inexorablemente por una terapia normalizadora de la función hepática.