miércoles, 14 de mayo de 2008

¿ESTA SU HIGADO ENFERMO?


El hígado es el órgano de mayor tamaño y complejidad metabólica del organismo. Posee una enorme capacidad de regeneración, en respuesta a diferentes agresiones como tóxinas, alcohol, medicamentos y muchos otros.


Independientemente de cual haya sido el origen de la enfermedad que presenta el hígado, la meta para el tratamiento es tratar de disminuir el daño a la célula hepática y potencializar los procesos de reparación del órgano.
En 1968, científicos alemanes aislaron el Silymarin, extracto de la hierba Cardo lechero (Milk thistle-Sylybun marinarun) y es ahora una de las hierbas indicadas con mayor frecuencia por los médicos europeos, para el tratamiento de la enfermedad hepática.
Diferentes estudios han demostrado la actividad terapéutica del Silymarin, basada en los siguientes mecanismos de acción.
1- El Sylimarin es una mezcla de flabolignans, potentes antioxidantes.
2- Cambia la estructura de la membrana externa o pared celular de la célula hepática (hepatocito), previniendo que las toxinas u otros contaminantes entren a la célula.
3- Estimula la síntesis de proteínas en la célula hepática y la regeneración de células hepáticas dañadas. El Silymarin no estimula el crecimiento de tejido hepático maligno.
5- Inhibe la enzima lipoxygenasa, que cataliza la reacción para la formación de grasas oxidadas poli-insaturadas que dañan al hígado.
6- Como antioxidantes es 10 veces mas potente que la vitamina E y aumenta los niveles de glutation en la célula hepática. El glutation es un antioxidante natural intracelular, muy importante para evitar mutaciones del DNA y RNA.
6- Aumenta la enzima superóxido dismutasa. Esta enzima en conjunto con la enzima glutation peroxidasa son fundamentales en la detoxificación y regeneración de la célula hepática.
La comisión alemana (organismo que regula la prescripción de tratamientos con plantas medicinales), recomienda el Cardo lechero (Milk Tistle) para el tratamiento del daño hepático por toxicidad, como soporte enfermedades inflamatorias crónicas del hígado y cirrosis. La hierba contiene cromo, importante para la regulación de los niveles de azúcar en sangre y otros minerales importantes para otras funciones del organismo como hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio, zinc y estaño.
En estudios en animales con daño hepático por tetracloruro de carbono, tioacetamida y virus, los investigadores demostraron la efectividad del Cardo lechero (Milk Tistle) en la disminución de los efectos tóxicos, en la mejoría de la función hepática y la supervivencia.
Uno de los estudios más importantes fue llevado a cabo en Europa, con pacientes que accidentalmente habían ingerido el hongo Amanita muscaria (llamado también “El Boleto del Diablo”). La muerte sobreviene en 30 a 40% de estos pacientes y es por toxicidad hepática. Sin embargo, de 49 pacientes tratados con Cardo Lechero (Milk Tistle) en las primeras 24 a 36 horas después de la ingestión del hongo, ninguno murió.
En un estudio a gran escala realizado en Alemania en 1992 con 2637 pacientes tratados con Cardo lechero en condiciones como cirrosis hepática, hepatitis e hígado graso, después de 8 semanas tomando el extracto estandarizado de la hierba, 63% de los pacientes habían disminuido sus síntomas en forma significativa, 27% de los pacientes sus hígados volvieron al tamaño normal y 56% de los pacientes el hígado disminuyó de tamaño en una forma considerable. En 46% de los pacientes, la medición en la sangre de las enzimas hepáticas que en estos casos están muy elevadas, disminuyó.
La hierba cardo lechero se puede tomar por largos periodos de tiempo sin peligro de toxicidad

1 comentario:

Vanessa dijo...

Amigo que interesate tu blog ..muy bien..Doc.Vega Ruiz
saludos
cuidate